domingo, 18 de noviembre de 2012


Sustentos

Entrevista N°1
¿Cómo es su nombre?
R// Oscar Cano Ortega
¿Cuántos años tiene?
R// 42 años de edad
¿Dónde nació?
R// Yo nací en el municipio del Bagre, Antioquía
¿Cuándo empieza a ejercer el oficio de la zapatería?
R// Yo empecé a ejercer este oficio cuando acá en Medellín no se encontraba trabajo, yo vine en un momento muy crítico, había mucha violencia.
¿En dónde más ha trabajado?
R// Me tocó trabajar al comienzo albañilería
¿Tiene hijos?
R// Si, dos niños de 3 años y de 7 años
¿Tiene esposa?
R// Si, Natalia Zuleta Osorio
¿Hasta qué nivel de formación educativa llegó?
R// Hasta primaria.
¿En qué barrio vive en Medellín?
R// En Puente Clara, eso queda en Blanquizal, Comuna 13.
¿Por qué decide salir de su lugar de origen?
R//Yo Salí para encontrar un nuevo futuro, porque allá no hay oportunidades, para uno. Además, había mucha violencia y tuve muchas experiencias amargas allá, que me duele recordar.
¿Cuándo decide salir de su pueblo natal, cuantos años tenía?
R// 18
Cuando llega a Medellín, ¿cuál fue su primera impresión?
R// Como todo montañero me quedé muy sorprendido con lo grande que era esta ciudad y el montón de carros, de aviones, la gente, el clima y lo demás.
¿Cómo aprendió el oficio de la zapatería?
R// leyendo libros solamente.
¿Desde qué hora empieza su labor como zapatero?
R// yo llegó a  las 6 de la mañana.
¿Considera que le va bien en este puesto?
R// Si, tengo un sueldo básico mensual  sombre casi los 2 salarios mínimos.
¿Tiene clientela?
R// Si, tengo muchos clientes y además tengo contratos con algunos fabricantes como el señor Calos zuluaga, pero yo los zapatos no los hago en la empresa sino en mi chancita.
¿Cuál su técnica a la hora de hacer unos zapatos?
R// yo hago las cosas que veo, como en  las revistas de Colombiamoda, de hecho unos señores de ese evento vieron mis creaciones e hice algunos zapatos para ellos.
¿Se siente feliz aquí?
R//Si, yo no tengo plata pero me siento feliz con lo que tengo.




Personaje:
Oscar Cano Ortega, con 42 años de edad, proveniente del municipio del Bagre- Antioquia, pero que en la actualidad vive en la ciudad de Medellín-Antioquia, con dos hijos y su esposa en el barrio Puente Clara.
Oscar es una apersona humilde, inteligente y muy amable. Con una sonrisa tímida, pero segura, gran cuerpo, cabello negro y grandes manos llenas de grasa y pegante de zapatos; esté es Oscar, el zapatero del barrio robledo palenque de la ciudad de Medellín (Kra 86 n°66-140).
Trabajo de campo
Este trabajo de campo empezó con una pequeña charla con Oscar, mientras me arreglaba unos zapatos, Oscar tiene su chancita en la parte de atrás de la unidad donde vivo (El cortijo- bloque 6 apto 303). Esta conversación se hace bastante amena, pero llega la hora de partir y le pregunto a Oscar si puedo hacer una crónica sobre su oficio y como el concebía el mundo. Después de 2 días nuevamente regreso a la chancita de Oscar, llevo mi lápiz y hoja para hacerle la entrevista, pero él algo tímido me decía “yo creo que yo no sirvo para eso”. Yo lo miro y le explico lo que es una crónica, él se tranquiliza y empezamos con la entrevista.
Se empieza la entrevista y el comienza a decirme sus datos personales, con el paso de tiempo se comienza hablar de cosas más personales de la vida de Osar y de la mía. Comenzamos hablar de la violencia que se  está viviendo este país, Oscar caya en un momento y con unos ojos rojos del pegante y Llenos de agua, me cuenta lo que le había sucedido antes de llegar a Medellín. Yo en medio de ese cruel relato me quedo cayada y pensando  mil cosas, cada vez que su boca gesticulaba para sacar una nueva palabra mi mente recreaba cada imagen de ese terrible suceso.
Después de la entrevista yo le pregunto a Oscar que ese tema me parecía muy interesante para la Crónica, el me dice que si quería que la escribiera, pero que tratara en lo más mínimo  de no  mostrarlo, que si era posible solo mostrara lo primero de la entrevista, que de pronto lo metía en lios.
Pasaron los días y mente recordaba cada suceso que Oscar había relatado. Investigue en páginas de internet sobre los desplazados, dándome cuenta que son muchos y que la cifras tienden a subir al pasar de los años, algo lamentable que sufre el país de Colombia.
Después de haber investigados en páginas, fui a donde Oscar, pero él no estaba, pero se encontraba  su esposa, quien también me contó un poco de quien era él y como era su personalidad. Regrese después de 4 horas y hable con él y le dije sobre todas las garantías que le daba el estado por ser un persona desplazada, le pedí que me regalara unas fotos y el con la humildad y educación que lo caracteriza me dijo “nunca me habían tomado fotos en estas fallas, pero claro que se las regalo señorita ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario